Alrededor de 7.000 personas se manifiestan en Amán para solicitar la dimisión del primer ministro

Fuente: 
Europapress
Fecha de publicación: 
01 Dic 2012

Alrededor de 7.000 personas se han manifestado este viernes en Amánpara solicitar la dimisión del primer ministro, Abdulá Ensur, y para protestar contra las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, entre ellas la decisión de aumentar los precios de los derivados del petróleo.

   En el que ha sido llamado 'Viernes de levantamiento popular por la reforma', los manifestantes se han concentrado ante el Ministerio de Interior para reclamar la implementación de reformas urgentes y la liberación de las decenas de manifestantes detenidos en las últimas semanas.

   Sin embargo, se ha producido un cambio en la línea de las protestas, que han pasado de solicitar "un cambio de régimen" a pedir "reformas en el régimen" al grito de 'Las reformas y el cambio han de llegar', según ha informado el diario 'The Jordan Times'.

   Durante la manifestación, el exprimer ministro y líder del Frente Nacional por la Reforma, Ahmad Obeidat, ha solicitado al Gobierno que lleve a cabo "una amplia reforma" y que tome medidas contra la corrupción, que ha descrito como "la raíz de los problemas económicos del país".

   "Pedimos que se luche contra la corrupción, ya que es la principal razón de la bancarrota del Estado. El dominio de los corruptos ha llevado al robo a los ciudadanos de su derecho a vivir en dignidad", ha dicho Obeidat.

   La manifestación ha contado asimismo con una fuerte presencia de miembros de Hermanos Musulmanes, la formación islamista más importante del país. El exlíder supremo del movimiento Salam Falahat ha tomado la palabra durante las protestas para advertir al Gobierno de que se podría producir un"levantamiento popular" que haga al Ejecutivo revisar sus políticas.

   Asimismo, los manifestantes han exigido la cancelación de las elecciones parlamentarias y celebración de las mismas una vez se apruebe una nueva legislación electoral.

   Las formaciones islamistas anunciaron que boicotearían los comicios en caso de que se celebren bajo la actual legislación, mientras que las fuerzas liberales e izquierdistas, que aseguraron que participarían en las elecciones, dijeron la semana pasada que se unen al boicot en respuesta a la represión de las protestas por parte de las fuerzas de seguridad.

 

http://www.europapress.es/internacional/noticia-jordania-alrededor-7000-...