Líbano se aproxima a un vacío de poder en la Presidencia tras aplazar las elecciones

Fuente: 
Europa Press
Fecha de publicación: 
08 Mayo 2014

El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, ha convocado para el 15 de mayo la siguiente sesión en la que se debatirá sobre la nominación del nuevo presidente del país, tras una nueva jornada sin avances en medio de las disputas entre el Movimiento 14 de Marzo y el Movimiento 8 de Marzo.

   Los parlamentarios de este último bloque han resaltado tras la sesión que las elecciones sólo se celebrarán "si son serias", en una nueva muestra del rechazo frontal al candidato presentado por el Movimiento 14 de Marzo, Samir Geagea, líder de las Fuerzas Libanesas.

   Los miembros del Movimiento 8 de Marzo han indicado en numerosas ocasiones en las últimas semanas que el nuevo presidente ha de ser una persona sin vínculos con ninguno de los partidos políticos del país y han criticado al Movimiento 14 de Marzo por mantener a Geagea como única posibilidad.

   Por su parte, el Movimiento 14 de Marzo ha solicitado al Movimiento 8 de Marzo que presente un candidato, lo que ha sido igualmente rechazado argumentando que el candidato no puede tampoco pertenecer a su bloque.

   Tras la sesión, los líderes de las Falanges Libanesas y el Movimiento Patriótico Libre, Amin Gemayel y Michel Aoun, respectivamente, han reiterado la importancia de que las elecciones presidenciales se celebren antes del 25 de mayo, fecha en la que expira el mandato del actual mandatario, Michel Suleiman.

   Varias figuras políticas libanesas han advertido de que las conversaciones para acordar un presidente podrían prolongarse durante meses y han considerado que los candidatos de perfil alto no lograrán el respaldo suficiente, por lo que la opción ganadora podría ser un candidato menos conocido y polémico.

   El proceso para elegir a un nuevo mandatario llega un mes después de que el primer ministro libanés, Tamam Salam, que llegó al cargo en marzo de 2013, lograra el respaldo a su gobierno poniendo fin así a un vació de un año sin ejecutivo.

   Un prolongado retraso en la elección del presidente podría situar a Líbano en una situación complicada en un momento de gran tensión por la guerra civil en la vecina Siria, el continuo flujo de refugiados procedentes de ese país y el agudo descenso del crecimiento económico.

 

Fuente/Source: http://www.europapress.es/internacional/noticia-libano-aproxima-vacio-po...