Somalia trata de expulsar a Al Shabaab de su gran bastión del sur

Fuente: 
Europa Press
Fecha de publicación: 
24 Abr 2015

Las fuerzas de seguridad somalíes están tratando de expulsar a las micilias islamistas de Al Shabaab de una de las grandes extensiones de territorio que todavía controla en el sur del país y desde donde lanzan varios ataques, ha informado el primer ministro somalí, Omar Sharmarke.   

"Hay un pasillo que han usado como trampolín durante los últimos años", ha remarcado Sharmarke en una entrevista. "Estamos intentando cerrarlo", ha agregado sin aportar ningún detalle más de la operación.

Al Shabaab ya ha sido expulsado de grandes ciudades y bastiones que mantenía en varias zonas costeras desde la ofensiva lanzada por tropas de la Unión Africana y el Ejército somalí. Sin embargo, el grupo sigue controlando numerosas áreas rurales, como el pasillo del valle de Juba que conduce al puerto estratégico de Kismayu.   

Las regiones del sur de Somalia están aumentando las medidas de seguridad en los pasos fronterizos para mantener a los milicianos fuera de Kenia, ante lo que Sharmarke ha dicho que la mejor medida es erradicar por completo a la organización terrorista.   

"Tenemos que cerrar los puntos que usan para colarse y atacar antes de poner un muro entre las familias y comunidades", ha explicado tras la reunión con la ministra de Asuntos Exteriores keniana, Amina Mohamed.

TRANSFERENCIA DE DINERO   

Sharmarke también ha comunicado que está presionando a Kenia para que reanude la transferencia de dinero de empresas somalíes, conocidas como 'hawalas' cuyas licencias quedaron suspendidas después del ataque del grupo terrorista en una universidad de Kenia que mató a 148 personas.   

Tras el encuentro con Amina Mohamed, el primer ministro somalí ha informado de que el Banco Central de Kenia ya está trabajando en ello. El banco destacó en un comunicado anterior "los retos globales del lavado de dinero y la financiación al terrorismo".   

El director ejecutivo de la empresa somalí Dahabshill, Abdirashid Duale, ha advertido del peligro de que las acciones de Kenia aumenten la circulación de "dinero negro y empujen a miles de kenianos y somalíes a la pobreza".

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-somalia-trata-expulsar-shabaab-gran-bastion-sur-20150424185543.html