El presidente de Somalia, comprometido con unas elecciones más inclusivas

Fuente: 
Europa Press
Fecha de publicación: 
11 Mayo 2015

El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, ha anunciado que está comprometido a celebrar elecciones el próximo verano, fecha para la que están previstas, y ha asegurado que quiere un proceso más "inclusivo" que en los comicios anteriores.   

En las últimas votaciones de 2012, los miembros del Parlamento fueron elegidos por antiguos legisladores, quienes a su vez designaron como presidente a Hasán. Somalia afronta más de dos décadas de guerra y caos a las que se ha sumado su lucha contra la insurgencia islamista Al Shabaab.   

Varios diplomáticos han apuntado que los planes de aprobar una nueva Constitución, registrar a los votantes y otras objetivos democráticos como 'una persona, un voto' parecen poco realistas.   

"Una cosa que puedo asegurar es que no habrá una prolongación (de mandato) y serán  los ciudadanos somalíes quienes elegirán al siguiente Gobierno", ha dicho el presidente en una conferencia de prensa. "Lo que estamos buscando ahora mismo es un Parlamento más legítimo", ha agregado. En el mismo acto, ha añadido que es probable que "millones" de somalíes participen en la votación.   

"Si no preparamos el terreno para los retornados, esta idea no será viable", ha señalado el presidente cuando un periodista le ha preguntado acerca de los refugiados que regresan de Kenia. El campamento de refugiados de Dabaab (Kenia) alberga alrededor de 335.000 somalíes. En este sentido, Mohamud ha dicho que es necesario asegurar unos servicios mínimos de educación y sanidad porque de otra manera volverán a marcharse.   

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, apuntó durante su última visita a Dabaab la semana pasada que la agencia de la ONU había identificado tres áreas de Somalia que podrían ser lo suficientemente seguras para que los refugiados regresen, aunque añadió que debe ser un proceso voluntario.


Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-presidente-somalia-comprometido-elecciones-mas-inclusivas-20150511171248.html