Rebeldes tuareg rubricarán mañana en Argel el acuerdo de paz de Mali

Fuente: 
ABC.es
Fecha de publicación: 
13 Mayo 2015

La coordinación de los movimientos del Azawad, que representan a los rebeldes tuaregs, rubricarán mañana en Argel el Acuerdo de Paz en Malí, informó hoy a Efe Abdelaziz Benali Cherif, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Los grupos miembros de la coordinación procederán mañana en Argel a las 11.00 hora local (10.00 GMT) a rubricar el acuerdo de paz en Mali, para que pueda ser firmado el día siguiente, viernes, en Bamako", declaró Benali en una breve comunicación telefónica.

El acuerdo "responde a la exigencia de un Malí unido, que va aislar el terrorismo e impedir la violencia", indicó Benali en declaraciones a los medios locales.

El tratado de paz "reforzará la seguridad en la región del sur y Argelia está directamente interesada", agregó.

El pasado 1 de marzo, el Gobierno de Mali y representantes de varias milicias sublevadas que controlan la zona septentrional de este país africano firmaron en Argel un acuerdo preliminar de paz, que combina mayor autonomía para el norte y garantías de integridad territorial.

El pacto no fue rubricado por la Coordinadora de Movimientos del Azawad (MLA), que reúne a los principales grupos de oposición del norte, que pidió más tiempo para consensuarlo con la población.

"Nosotros no hemos firmado hoy ese documento porque tenemos nuestras reservas y queremos algunas enmiendas. Son puntos que creemos fundamentales para que la paz sea duradera", explicó entonces a Efe su portavoz, Si Mohamed al Mulud Ramdan.

Los rebeldes tuaregs renunciaron a su reivindicación relativa a la autonomía, según el portavoz del Ministerio, que indicó que "a cambio, se ha obtenido la participación en los poderes central y local, y los compromisos para la distribución de la riqueza entre las distintas regiones malienses".

"Lo esencial es que el Malí está unido y el acuerdo responde prácticamente a todas las reivindicaciones de los rebeldes", concluyó Benali.

 

Fuente: http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1866285