El Parlamento libanés fue incapaz de nombrar un nuevo presidente

Fuente: 
Telam
Fecha de publicación: 
04 Jun 2015

Por vigésimo cuarta vez el Parlamento libanés no logró nombrar un nuevo presidente para el país, cargo vacante desde el 25 de mayo de 2014 en que terminó su mandato de seis años Michel Suleiman, al persistir las divergencias entre los distintos sectores políticos.

El presidente del organismo legislativo, Nabih Berri, levantó la sesión ante la falta de quórum, y fijó la próxima reunión para el próximo 24 de junio, en un nuevo intento para nominar un nuevo jefe de Estado.

La primera sesión plenaria tuvo lugar el 23 de abril de 2014, pero ninguno de los candidatos en pugna obtuvo el voto de las dos terceras parte de los diputados (86 de 128).

El resto de las asambleas legislativas no se realizaron ya que fueron boicoteadas por las Fuerzas del 8 de Marzo, favorables al régimen sirio y lideradas por el grupo chiíta Hezbollah, según la agencia de noticias EFE.

Este nuevo fracaso coincide con la visita al Líbano de un emisario papal, el cardenal Dominique Mamberti, ex ministro de Asuntos Exteriores del Vaticano, que trata de ayudar a desbloquear esa situación, y paralelamente a abordar la situación de los cristianos en Oriente Medio.

Al término de un encuentro que mantuvo en las últimas horas con el patriarca maronita, monseñor Bechara Rai, el cardenal instó a acelerar la elección presidencial para preservar el trabajo de las instituciones.

Según el sistema confesional en vigor en el Líbano, la presidencia debe ser ocupada por un cristiano maronita, la jefatura del Gobierno corresponde a un musulmán sunita, y la del Parlamento a un musulmán chiíta.

Anoche, los dos líderes cristianos más representativos, Michel Aoun y Samir Geagea, que junto a Henri Helu aspiran a ocupar la presidencia, se reunieron y firmaron una declaración de intenciones, un primer paso que podría conducir a una reconciliación y facilitar el proceso de elección.