El Gobierno de Malí y la coalición rebelde tuareg ratifican acuerdo de paz Leer más: El Gobierno de Malí y la coalición rebelde tuareg ratifican acuerdo de paz

Fuente: 
El Economista.es
Fecha de publicación: 
20 Jun 2015

La coalición rebelde tuareg Coordinación de los Movimientos del Azawad ha ratificado este sábado junto al Gobierno maliense el acuerdo de paz cuyos principios fueron aceptados el pasado mes de marzo, y que podría poner fin al último episodio de insurgencia separatista en el norte del país africano, que comenzó en 2012.

 

Los tuareg han estampado su firma definitiva en el acuerdo tras constatar la retirada esta semana de los grupo paramilitares malienses, afines al Gobierno, de la ciudad de Menaka, una condición indispensable para ratificar el pacto.

El acuerdo fue firmado en nombre de la Coordinación de los Movimientos de Azawad por Sidi Ould Brahim Sidati, líder del Movimiento Árabe de Azawad (MAA), en una ceremonia a la que asistieron el presidente maliense, Ibrahim Boubaca Keita, y el jefe de la misión de la ONU en el país africano, Mongi Hamdi.

"Este es un gran día para nosotros", declaró un líder rebelde a France 24 sobre un acuerdo que, en principio, debería aislar a los grupos yihadistas no controlados.

En juego está la paz de Malí pero también la seguridad regional, toda vez que la inestabilidad en la zona norte sirvió de caldo de cultivo para que se convirtiese en bastión de grupos yihadistas. Francia lanzó una intervención militar para contener esta amenaza, que llegó incluso a poner en riesgo el control del país.

El documento acordado en Argelia el pasado mes de marzo propone dotar de más competencias a la parte septentrional de Malí, la creación de una fuerza de seguridad regional y un plan de desarrollo. Sin embargo, queda pendiente de un debate nacional la identidad política del Azawad.

Fuente: http://www.eleconomista.es/africa/noticias/6809617/06/15/-El-Gobierno-de...