Líbano celebra comicios municipales y elección parcial parlamentaria

Fuente: 
Prensa Latina
Fecha de publicación: 
22 Mayo 2016

La tercera fase de las elecciones municipales libanesas comenzó hoy en las provincias Sur y Nabatiyeh bajo severa vigilancia policial y militar, mientras en el poblado de Jezzine se vota también por un escaño parlamentario vacante.

El sufragio empezó a las 07:00 horas con significativa participación ciudadana en la continuación de comicios similares efectuados el 8 de mayo en Beirut y Baalbek-Hermel, y el pasado día 15 en la demarcación de Monte Líbano, colindante con esta capital.

De acuerdo con el calendario del Ministerio del Interior y Municipalidades, la cuarta y última ronda de las elecciones tendrá lugar el próximo domingo en las provincias Norte y Akkar.

Una primer parte del Ministerio del Interior señaló que el proceso transcurre en una atmósfera tranquila y fluida, y precisó que 410.656 ciudadanos están inscritos para votar en el Sur y 441.618 están aptos para hacerlo en Nabatiyeh, una demarcación meridional limítrofe con Israel.

Ese electorado acude a 3011 centros de voto habilitados para 263 municipalidades, de las que 40 ya fueron adjudicadas por aclamación (sin necesidad de emitir el sufragio), mientras está previsto que se elijan 706 "mukhtar" (alcalde), indicó el ministerio.

Paralelamente, 58.349 votantes acuden a 122 colegios en el distrito meridional de Jezzine para la elección extraordinaria de un nuevo diputado en reemplazo del parlamentario del bloque Cambio y Reforma de Michel Helou, fallecido en junio de 2014 víctima de cáncer.

Un total de siete candidatos apoyados por los principales partidos cristianos Movimiento Patriótico Libre, Fuerzas Libanesas y Kataeb compiten para ocupar el escaño dejado vacante por Helou, que pertenecía a la coalición 8 de Marzo, liderada por el movimiento de Resistencia chiita Hizbulah.

Entretanto, la televisión libanesa refleja el despliegue de numerosos efectivos de las fuerzas de seguridad interna y de tropas del ejército en todas las áreas donde se desarrolla la votación para preservar la paz y garantizar que la ciudadanía participe en un clima tranquilo.

En Saida, ciudad costera al sur de Beirut donde compiten tres listas, hubo gran movilización de agentes del orden luego del hallazgo en una escuela pública que funciona hoy como colegio electoral de una falsa bomba envuelta en papel de regalo y con un reloj.


Prensa Latina

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&...