El Líbano cierra 100 cuentas bancarias vinculadas al grupo chií Hizbulá

Fuente: 
Finanzas.com
Fecha de publicación: 
09 Jun 2016

El Banco Central del Líbano ha cerrado cien cuentas bancarias vinculadas al grupo chií Hizbulá en el marco de las sanciones previstas por el Acta para la Prevención de la Financiación Internacional de Hizbulá, aprobada por el Congreso de EEUU en diciembre, confirmó a Efe una fuente de la entidad.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, explicó que esta medida fue tomada aproximadamente hace mes y medio, y precisó que todas las instituciones del grupo o cercanas a él están siendo supervisadas, incluso la fundación Mabarrat, fundada por el fallecido ayatolá Mohamad Fadlala, y dedicada a los huérfanos.

El Gobernador del Banco Central Libanés, Riad Salame, aseguró anoche a la cadena estadounidense CNBC que se había decidido aplicar la medida estadounidense porque "constituye una prioridad mantener el Líbano en la esfera financiera mundial".

Sin embargo, Salame precisó que se garantizará a los chiíes "su derecho de continuar recurriendo a los bancos".

El periódico Al Ajbar, cercano al Hizbulá, informó ayer de que entre las instituciones vinculadas a Hizbulá cuyas cuentas fueron cerradas se encuentran el Comité Emdad de Caridad Islámica, la Fundación Islámica, que administra entre otros el hospital de Al Rasul al Aazam, así como centros de salud, sociales y educativos.

La fuente rechazó confirmar si esas cuentas fueron cerradas, aunque apuntó a Efe que los bancos no tomarán ninguna decisión que no sea justificada y que solo se verán afectadas las cuentas "cuyas fuentes son turbias".

"El Líbano es un país pequeño y su economía depende de los libaneses y no de sus recursos naturales o las exportaciones. Tenemos un buen sector industrial, pero no pesa mucho en nuestra economía, por lo que es primordial que se mantenga la confianza en el país", agregó Salame a la cadena CNBC.

"Mientras mejor sea nuestra reputación, obtendremos mas dinero. Rechazamos lo ilegal en nuestro sistema, así como que un número limitado de libaneses perjudiquen la imagen del Líbano o la de los mercados financieros", agregó.

La fuente dijo a Efe que la mayoría del dinero enviado a Hizbulá "no transita por canales legítimos como son los bancos, y el Estado no se beneficia de él".

EFE

Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20160609/libano-cierra-...