El presidente del Parlamento de Líbano critica la falta de acuerdo sobre la ley electoral

Fuente: 
El Economista
Fecha de publicación: 
09 Jun 2016

El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, ha expresado este miércoles su insatisfacción con la incapacidad de los partidos para acordar una nueva ley electoral para el país.

"Los encuentros de los comités parlamentarios conjuntos para discutir la ley electoral no han logrado aún resultados, y siguen estancados", ha dicho, según ha informado el diario local 'An Nahar'.

"Trataré el asunto durante el encuentro de diálogo nacional del 21 de junio, para que todo el mundo asuma sus responsabilidades", ha manifestado, agregando que "se trata de una pérdida de tiempo".

En este sentido, ha resaltado que algunos parlamentarios están intentando aplazar las conversaciones de forma deliberada para que entre en vigor la legislación electoral aprobada en 1960.

Los comités parlamentarios han fracasado en sus intentos para acordar si aplicar una ley proporcional o mantener la de 1960, que contempla que el ganador se lleva todos los escaños de la circunscripción.

Los desacuerdos en torno a esta ley, entre otros puntos, han forzado al Parlamento ha extender su mandato en dos ocasiones, en 2013 y 2014. Su actual mandato finaliza en junio de 2017.

A finales de mayo, Líbano cumplió dos años de vacío en la Presidencia del país, debido al bloqueo de las conversaciones para elegir un sustituto para Michel Suleiman, cuyo mandato terminó el 25 de mayo de 2014.

El Parlamento ha celebrado desde la salida del poder de Suleiman casi 40 sesiones para intentar elegir un presidente, si bien todas ellas han sido aplazadas al no alcanzar quórum debido a la falta de un acuerdo previo a la votación.

Sin embargo, el inicio de las elecciones municipales, en los primeros comicios de cualquier tipo en el país desde 2010 --siendo éstos también municipales-- ha reactivado los llamamientos a la convocatoria de parlamentarias.

Europa Press

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/7623504/06/16/El...