Al Qaeda llama al boicot de las elecciones

Fuente: 
El Confidencial
Fecha de publicación: 
26 Feb 2018

El Frente de Apoyo al Islam y los Musulmanes, la filial de Al Qaeda en el Sahel, ha llamado a los musulmanes en Malí a boicotear las próximas elecciones locales y presidenciales y combatir a las autoridades de Bamako.

Este llamamiento se hizo durante un discurso pronunciado por el "juez mayor" (máxima autoridad judicial) de esa organización Abu Abdeulrahman al Senhayi, difundido por los foros yihadistas en lenguas árabe, tuareg y somalí, y al que Efe tuvo acceso hoy.

"Musulmanes, vuestro deber hoy no es participar en este juego sucio (las elecciones) que busca dar la legitimidad al régimen corrupto (...), sino el combate contra estos apostatas cuyas manos están manchadas con la sangre de los inocentes y sus bolsillos llenos de dinero de los pobres", arengó Al Sanhayi.

Ese discurso parece ser la respuesta del grupo yihadista al anuncio del pasado 12 de febrero por el primer ministro maliense, Soumeylou Boubeye Maigua de que la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Mali previstas para este año se celebrará el domingo 29 de julio.

Antes de este fecha, está previsto que se celebren el 17 de abril las elecciones municipales y regionales que, en principio, estaban convocadas para el pasado mes de diciembre.

En su cinta, Al Sanhayi calificó los previstos comicios de "operación de estimulo a un Estado siniestrado a causa de sus gobernantes", que insisten en "reproducir el fracaso y consolidar la corrupción y el despotismo".

Por otra parte, el líder yihadista consideró que las elecciones y la democracia se contradicen con el islam porque da la soberanía a la voluntad popular y no a la palabra de Dios.

Además, añadió que Francia, la antigua metrópoli, no quiere que haya en Mali un gobierno que representa verdaderamente al pueblo, sino "un ejecutivo dependiente", y una "democracia que conserva su ocupación y su control sobre nuestros recursos".

Para superar esa situación, Al Samhayi pidió que se les rechace a los "sistemas y las leyes importadas" (en alusión a la democracia y el derecho positivo) y recurrir únicamente a la "sharia" (ley islámica) y la "shura" (concertación).

El Frente de Apoyo al Islam y a los Musulmanes, encabezado por el yihadista maliense Iyad Ag Ghali, fue fundado en marzo del año pasado a través de la fusión de cuatro principales grupos yihadistas activos en Mali y en la extensa región del Sahel y Sahara. 

EFE

https://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2018-02-26/al-qaeda-l...