Noticias

Las negociaciones entre la oposición y los militares en Sudán continuarán hoy en Jartum

04 Jul 2019
Sudán
Fuente: 
eldiario.es
La segunda ronda de las negociaciones entre la junta militar que gobierna Sudán y la oposición encabezada por las Fuerzas de la Libertad y el Cambio para acordar un Gobierno de transición empezará hoy, si bien los opositores han convocado también marchas de protesta en diferentes puntos del país.
 
El mediador de la Unión Africana (UA), Mohamed Hassan Labat, indicó anoche en declaraciones a la prensa que la primera ronda celebrada en la tarde del miércoles fue "sincera y transparente", y anunció que las negociaciones se reanudarán hoy, jueves.
 

Consejo militar de Sudán dice estar listo para formar gobierno civil

29 Jun 2019
Sudán
Fuente: 
XINHUA Español
El Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán dijo hoy que está listo para formar un gobierno civil.
 
"Si la (opositora) Alianza para la Libertad y el Cambio desea formar un gobierno civil, entonces estamos listos", dijo Abdel-Fatah Al-Burhan, presidente del CMT, durante una reunión en Jartum, la capital, con representantes de medios locales.
 
"La selección de los candidatos del gobierno de transición se realizará a través del acuerdo entre las fuerzas de la alianza y el CMT", dijo.
 

Manifestantes en Sudán celebran concentraciones nocturnas para revivir el movimiento

22 Jun 2019
Sudán
Fuente: 
SWI swissinfo.ch
Cuando cae la noche, los habitantes de Jartum se mueven rápidamente para montar una tarima para los líderes de la protesta en Sudán, en un intento por reavivar el movimiento y desafiar la represión y el bloqueo de internet.
 
Con los cortes de electricidad, el acceso a internet ha estado bloqueado desde hace más de dos semanas y con las fuerzas de seguridad al acecho, los habitantes del barrio de Jabra han sufrido para organizar un mitin que al final atrajo a decenas de personas.
 

Voluntarios buscan cadáveres en el Nilo mientras aumenta el número de víctimas mortales

10 Jun 2019
Sudán
Fuente: 
Rebelión
Multitud de personas se reúnen a orillas del río Nilo y se suben a los botes ante las noticias de que las fuerzas de seguridad están arrojando a sus víctimas al río.
 
Los equipos de voluntarios se dirigen a los barcos y registran las orillas del río y las playas a lo largo del Nilo Azul en Jartum buscando cadáveres arrojados allí por las fuerzas de seguridad tras la represión de los manifestantes que ha dejado un saldo de decenas de personas muertas.
 

Gobierno de Sudán aumenta presencia militar ante bloqueos

10 Jun 2019
Sudán
Fuente: 
telesur
La oposición, que convocó a una huelga general, exige la renuncia de la junta militar y la convocatoria inmediata de elecciones.
 
El Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán anunció hoy que aumentará la presencia de soldados en las calles del país a fin de permitir la movilidad de la gente, luego de considerar “un crimen” la barricadas levantadas por la oposición que exige la convocatoria inmediata de elecciones.
 

La Unión Africana suspende a Sudán hasta que forme un Gobierno civil transitorio

06 Jun 2019
Sudán
Fuente: 
eldiario.es
La Unión Africana (UA) suspendió hoy "con efecto inmediato" a Sudán como país miembro de la organización hasta el "establecimiento efectivo" de una "Autoridad de Transición liderada por civiles".
 
En un mensaje divulgado en la red social Twitter, la entidad africana indicó que la medida implica que Sudán no podrá participar en "todas las actividades de la UA" mientras no se cumpla ese requisito.
 
Es, subrayó la organización panafricana, "la única forma de permitir a Sudán salir de la crisis actual".
 
EFE

La Cancillería rusa afirma que para convocar elecciones en Sudán primero se necesita orden

06 Jun 2019
Sudán
Fuente: 
Sputnik Mundo
Rusia mantiene contactos con todas las partes del conflicto en Sudán y considera que para convocar elecciones se necesita orden, declaró el viceministro ruso de Exteriores Mijaíl Bogdánov.
 
"Se necesita establecer el orden, por supuesto, luchar contra los extremistas y provocadores que no quieren que la situación se estabilice", dijo el también representante especial del presidente ruso para Oriente Medio y África del Norte.
 

Sudán en la encrucijada

05 Jun 2019
Sudán
Fuente: 
euronews
Sudán en la encrucijada. Discurso televisado del jefe de la junta militar sudanesa, Abdelfatah al Burhan, para lamentar los últimos episodios de violencia y anunciar la apertura de una investigación, por parte de la Fiscalía.
 
Todo tras la violencia destada el lunes por fuerzas gubernamentales y paramilitares durante el desmantelamiento de la acampada de la oposición en Jartún. El último balance habla de al menos "60 muertos y 326 heridos", según fuentes del opositor Comité Central de Médicos.
 

Sudán, contrarrevolución a la egipcia

04 Jun 2019
Sudán
Fuente: 
EL PAÍS
Para desgracia de Sudán y los sudaneses, su vecino del norte, Egipto, siempre ha condicionado la historia contemporánea del país. Y ahora que se hace patente que la contrarrevolución está en marcha, los peores augurios se cumplen: a la masacre de este lunes de los manifestantes pacíficos acampados a las puertas del cuartel general del Ejército en Jartum, le ha seguido el anuncio por parte de Abdel Fattah al Burhán, el comandante en jefe del Consejo Militar de Transición (CMT), de la convocatoria de elecciones dentro de nueve meses.

Los militares de Sudán anuncian elecciones en nueve meses

04 Jun 2019
Sudán
Fuente: 
EL PAÍS
La junta militar sudanesa, en el poder tras derrocar a Omar al Bashir el pasado 11 de abril, anunció este martes la ruptura de los acuerdos alcanzados con los manifestantes que forzaron su caída y la convocatoria de elecciones generales en un plazo de nueve meses. Dicho anuncio se produce 24 horas después del violento desalojo de la acampada de protesta que exigía el traspaso del poder a una autoridad civil, operación dirigida por los militares que provocó 35 muertos, según los propios manifestantes.
 
 

Manifestantes sudaneses rechazan plan electoral del ejército tras represión

04 Jun 2019
Sudán
Fuente: 
UDGTV
El movimiento de protesta en Sudán convocó este martes nuevas manifestaciones y rechazó el plan de los gobernantes militares de convocar elecciones después de la muerte de más de 35 personas en la sangrienta represión de las fuerzas de seguridad.
 
Tras el anuncio de los militares, los líderes de la protesta llamaron a la “desobediencia civil total” a la junta, tras la dispersión de una sentada ante el cuartel general de las Fuerzas Armadas que reclamaba la instauración de un gobierno civil.
 

El mundo musulmán celebra el fin del Ramadán

04 Jun 2019
Afganistán
Albania
Argelia
Bahréin
Bangladesh
Bosnia y Herzegovina
Egipto
Indonesia
Irán
Iraq
Israel
Jordania
Kuwait
Kirguistán
Líbano
Libia
Malasia
Malí
Mauritania
Marruecos
Omán
Pakistán
Palestina
Qatar
Arabia Saudí
Somalia
Sudán
Siria
Túnez
Turquía
Emiratos Árabes Unidos
Yemen
Fuente: 
Antena 3
Después de casi un mes sin poder beber, comer, fumar o mantener relaciones sexuales en las horas diurnas, musulmanes de todo el mundo celebran el fin del ayuno con festividades que durarán entre tres días y una semana.
 

Páginas