Noticias

Anti-junta groups launch civil disobedience in Sudan after massacre

18 Ene 2022
Sudán
Fuente: 
PressTV.ir

Pro-democracy groups have begun two days of strikes and civil disobedience in Sudan after at least seven civilians were killed and hundreds injured in clashes during anti-coup demonstrations in the Northeast African country.

Protesters erected barricades across roads in the capital, Khartoum, and some shops and offices were shut as a two-day general strike and civil disobedience campaign began on Tuesday.

Cientos de miles de personas protestan en Sudán contra el golpe de Estado

30 Oct 2021
Sudán
Fuente: 
The Washington Post

Dos muertos y más de cien heridos en Jartum durante las manifestaciones contra el líder militar Abdelfatah al Burhan.

Cientos de miles de personas marcharon hoy por las calles de Jartum para protestar contra el golpe de Estado perpetrado el pasado día 25 por el líder militar sudanés, Abdelfatah al Burhan, en una jornada que se ha saldado con dos muertos y más de un centenar de heridos, pese a la presión internacional para evitar la violencia.

Golpe de Estado en Sudán

26 Oct 2021
Sudán
Fuente: 
La Vanguardia

El ejército ha detenido a varios miembros del gobierno de transición que puso fin al régimen del dictador Omar al Bashir

El ejército de Sudán ha irrumpido en varios edificios gubernamentales y ha detenido a una parte del equipo de gobierno sudanés, incluido el primer ministro, Abdalá Hamdok, y cuatro de sus ministros, que permanecen bajo arresto domiciliario. Los militares han disuelto el gobierno de transición y han declarado el estado de emergencia.

Sudán reestructura su Gobierno para incorporar a grupos rebeldes y civiles

08 Feb 2021
Sudán
Fuente: 
El diario.es y Agencia EFE

artum, 8 feb (EFE).- El primer ministro sudanés, Abdallá Hamdok, anunció hoy la reestructuración del Gobierno transitorio con la incorporación de líderes rebeldes que firmaron la paz con el Ejecutivo a finales de 2020 y el principal grupo opositor civil, que impulsó las manifestaciones que llevaron al derrocamiento, en abril de 2019, del dictador Omar al Bashir.

 

Muere el líder opositor sudanés Sadiq al Mahdi de COVID-19 a los 84 años

26 Nov 2020
Sudán
Fuente: 
La Vanguardia

El líder opositor y ex primer ministro sudanés Sadiq al Mahdi murió este jueves a los 84 años en Emiratos Árabes Unidos (EAU) por COVID-19 tras haberse infectado el mes pasado en Sudán, anunciaron fu familia y el partido islámico Al Umma.

El estado de salud de Al Mahdi empeoró mucho en las últimas horas debido una neumonía por complicaciones de la COVID-19 después de estar tres semanas hospitalizado en Abu Dabi, donde fue trasladado el pasado 3 de noviembre, apuntó el partido Al Umma, del que era líder, en un comunicado.

Sudán prohíbe la mutilación genital femenina: penas de tres años de cárcel

11 Mayo 2020
Sudán
Fuente: 
El Español

El Gobierno sudanés aprobará una ley para criminalizar la mutilación genital femenina, una práctica muy arraigada en Sudán, en un nuevo paso en la transición hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos tras el derrocamiento del dictador Omar al Bashir hace poco más de un año.

El primer ministro de Sudán sale ileso de un atentado con bomba en Jartum

09 Mar 2020
Sudán
Fuente: 
EUROPAPRESS

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha salido ileso este lunes de un atentado con bomba perpetrado al paso del convoy de vehículos en el que viajaba por Jartum, según han informado los medios estatales, sin que por ahora haya constancia de víctimas en el suceso. El propio Hamdok ha confirmado posteriormente vía Twitter que está bien. "Me gustaría asegurar al pueblo de Sudán que estoy a salvo y en buen estado", ha indicado.

Sudan: Army quells Khartoum rebellion from former troops

15 Ene 2020
Sudán
Fuente: 
BBC

udan's army has quelled a rebellion from former elite troops loyal to the ousted leader Omar al-Bashir.

Shooting broke out on Tuesday in the capital Khartoum and the city's airport was briefly closed amid the clashes.

The violence was sparked by a row over severance pay, the government said. The rebellious troops belong to an intelligence agency that is being disbanded.

Two soldiers were killed and four were injured in the unrest.

Sudan approves law to dissolve former ruling party

29 Nov 2019
Sudán
Fuente: 
Xinhuanet.com

KHARTOUM, Nov. 28 (Xinhua) -- A joint meeting of Sudan's Sovereign Council and the Council of Ministers on Thursday approved a law to dissolve former ruling National Congress Party (NCP).

 

"We have passed this law in a joint meeting with our partners in the Sovereign Council to take its full legitimacy," Sudan's Prime Minister Abdalla Hamdok wrote on his Facebook page.

 

La junta de Sudán asegura haber desarticulado otro intento de golpe de Estado en el país

24 Jul 2019
Sudán
Fuente: 
ElPaís.cr

La junta militar de Sudán ha asegurado este miércoles haber desarticulado un intento de golpe de Estado y haber arrestado a varios oficiales, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

El Consejo Militar de Transición ha resaltado que «el objetivo del intento de golpe era abortar la gloriosa revolución del pueblo y el retorno del antiguo sistema del Partido del Congreso Nacional»

Los militares de Sudán y la oposición llegan a un acuerdo sobre la autoridad de la transición

05 Jul 2019
Sudán
Fuente: 
Fundación Sur

El Consejo Militar de Transición (TMC) y las Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC) han llegado a un acuerdo sobre todos los temas en disputa, especialmente el Consejo Soberano de la Transición, que fue el principal punto de conflicto. La Unión Africana y los mediadores etíopes anunciaron a primera horas de hoy viernes, 5 de julio, un acuerdo entre la oposición y la junta militar que llevaría a la formación de una autoridad de transición durante tres años y tres meses.

Las negociaciones entre la oposición y los militares en Sudán continuarán hoy en Jartum

04 Jul 2019
Sudán
Fuente: 
eldiario.es
La segunda ronda de las negociaciones entre la junta militar que gobierna Sudán y la oposición encabezada por las Fuerzas de la Libertad y el Cambio para acordar un Gobierno de transición empezará hoy, si bien los opositores han convocado también marchas de protesta en diferentes puntos del país.
 
El mediador de la Unión Africana (UA), Mohamed Hassan Labat, indicó anoche en declaraciones a la prensa que la primera ronda celebrada en la tarde del miércoles fue "sincera y transparente", y anunció que las negociaciones se reanudarán hoy, jueves.
 

Consejo militar de Sudán dice estar listo para formar gobierno civil

29 Jun 2019
Sudán
Fuente: 
XINHUA Español
El Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán dijo hoy que está listo para formar un gobierno civil.
 
"Si la (opositora) Alianza para la Libertad y el Cambio desea formar un gobierno civil, entonces estamos listos", dijo Abdel-Fatah Al-Burhan, presidente del CMT, durante una reunión en Jartum, la capital, con representantes de medios locales.
 
"La selección de los candidatos del gobierno de transición se realizará a través del acuerdo entre las fuerzas de la alianza y el CMT", dijo.
 

Manifestantes en Sudán celebran concentraciones nocturnas para revivir el movimiento

22 Jun 2019
Sudán
Fuente: 
SWI swissinfo.ch
Cuando cae la noche, los habitantes de Jartum se mueven rápidamente para montar una tarima para los líderes de la protesta en Sudán, en un intento por reavivar el movimiento y desafiar la represión y el bloqueo de internet.
 
Con los cortes de electricidad, el acceso a internet ha estado bloqueado desde hace más de dos semanas y con las fuerzas de seguridad al acecho, los habitantes del barrio de Jabra han sufrido para organizar un mitin que al final atrajo a decenas de personas.
 

Páginas

  Ministerio de Ciencia e Innovacion AECID TEIM UAM Fundacion 3 Culturas Casa Árabe 


OPEMAM
 es miembro de EODS (European Observation and Democratic Support |Madrid | Contáctanos

© Copyright 2024 Opemam. Todos los derechos reservados.
Diseño y desarrollo web: Nácar: Diseño y desarrollo web, comunicación, consultoría