Publicaciones

Expert Comments available here.

Fechaordenar ascendente Título
15 Abr 2014
Argelia

21 días de campaña electoral terminaron ayer día 13 de abril dejando una sensación extraña de tensión y confusión ante las inminentes elecciones del 17 de abril.  Hasta el 22 de febrero se mantuvo un clima de expectativa puesto que no se sabía de manera cierta si el presidente saliente, Abdelaziz Buteflika, enfermo y de 77 años, se presentaría o  no a su cuarta re-elección. Desde entonces, el enfado y malestar de muchos ha ido in crescendo. 

12 Mar 2013
Argelia

Tiguenturin es un nombre bereber y concretamente de la familia tuareg, el que lleva la planta de gas de BP en el que se produjo el secuestro de trabajadores en la madrugada del miércoles 16 de enero de 2013 aún no concluido cuando escribo estas líneas. Secuestro reivindicado por un comando que acababa de separarse de AQMI (al-Qaeda en el Magreb Islámico) llamado Katibat al-Mulathimin, es decir, las Falanges de los que se ocultan, en referencia al “bilad al-mulathimun”, zona habitada por los tuaregs y que comprende el Sahel, el sur de Argelia y de Libia.

03 Sep 2012
Argelia
Las “primaveras árabes” iniciadas en Túnez a finales de 2010 y continuadas en Egipto y Libia a lo largo de los primeros meses de 2011 tuvieron también su eco en Argelia. Durante enero de 2011 y en menor medida durante los siguientes dos meses de ese año hubo importantes revueltas en las ciudades del país.
10 Mayo 2011
Argelia

El viernes 15 de abril en un discurso muy esperado, el presidente argelino Abdelaziz Buteflika anunció importantes reformas políticas y constitucionales, entre las cuales: revisiones de la constitución, la ley electoral y ley de partidos políticos, cambios al Código de Familia y la abrogación del delito de prensa. Sin embargo, no fueron las medidas anunciadas las que captaron la atención de la nación, paralizada por ver el discurso televisado. Los argelinos vieron un Buteflika débil y enfermo, inaudible a veces e incapaz de levantar la vista de sus papeles.

05 Mayo 2009
Argelia
El presidente saliente, Abdelaziz Buteflika, presidente desde 1999, se presenta a un tercer mandato, después de haber enmendado la Constitución a finales del año pasado. La Constitución argelina de 1989, tras su reforma en 1996, limitaba a dos los mandatos presidenciales para favorecer la alternancia en el poder, algo que "no le convenía" al Presidente Buteflika, como no dejó de repetir desde su llegada al poder en 1999. Tras meses de aplazamientos, la revisión se hizo al final el 12 de noviembre de 2008, por vía parlamentaria, sin
03 Abr 2009
Argelia
Es sabido que la competencia es uno de los elementos claves de un proceso electoral. Menos obvia es la importancia de la competición dentro del sistema político democrático en su sentido más amplio. En el caso de Argelia, y en particular en el caso de las elecciones presidenciales que tendrán lugar este 9 de abril, la competición puede contemplarse en los dos sentidos. No obstante, sería equívoco el considerar la falta de rivalidad que hay en estos comicios de forma aislada, sin tomar en cuenta la escasez de competencia en el sistema
03 Abr 2009
Argelia
Las elecciones presidenciales de abril tienen lugar después de un largo proceso de revisión constitucional que permite al presidente saliente, Abdelaziz Buteflika, presentarse a la re-elección de un tercer mandato. Una revisión sobre la que ha habido gran suspense e incertidumbre porque ha sido anunciada muchas veces y postergada otras tantas, para finalmente hacerse por vía parlamentaria y sin referéndum. Tampoco ha ayudado a despejar las incógnitas el largo silencio del presidente, que hasta el final no ha manifestado de manera clara y sin ambages su voluntad de ser candidato.