Publicaciones

Expert Comments available here.

Fechaordenar ascendente Título
13 Sep 2019
Túnez

Las elecciones presidenciales tunecinas vienen precedidas por el luto oficial y el adelanto electoral provocado por el fallecimiento del presidente de la República Béji Caïd Essebsi, así como por la polémica creada al dejar éste sin firmar el mandato de la Asamblea de Representantes del Pueblo que modificaba la ley electoral prohibiendo la presencia de candidatos que hubieran recibido financiación extranjera, distribuido ayuda o realizado publicidad política durante el año previo a los comicios.

08 Ene 2019
Túnez

El año 2018 ha sido un año de fuerte intensidad política. Las elecciones municipales se celebraron en un clima de desmovilización política generalizada y desinterés ciudadano hacia el proceso, como pudo constatar el equipo de OPEMAM sobre el terreno.

Del proceso electoral resultó una mayoría exigua por parte del partido islamista moderado Ennahda, superado en porcentaje de votos por la suma de las listas independientes, y produciéndose un desmoronamiento incuestionable del partido en el gobierno, el secularista Nidaa Tounes.

17 Mayo 2018
Túnez

Bosco Govantes (Universidad Pablo de Olavide) y Miguel Hernando de Larramendi (GRESAM/Universidad de Castilla-La Mancha), colaboradores externos de OPEMAM y miembros de la misión electoral acreditada, formada también por Rafael Bustos, presentan los resultados de la observación electoral realizada por el OPEMAM en las elecciones municipales de 2018 celebradas en Túnez el 6 de mayo de 2018.

06 Mar 2018
Túnez

Siete años después de la “Revolución de Jazmín” y tras cinco retrasos, parece que por fin llegan las esperadas elecciones locales (municipales y regionales en Túnez), convocadas para el 6 de mayo de 2018.  La pregunta más evidente es por qué han tardado tanto en celebrarse estas elecciones, por qué han sido dejadas para el final cuando en otras transiciones como la española se celebraron al principio.

25 Nov 2014
Túnez

29 Oct 2014
Túnez

16 Oct 2014
Túnez

27 Nov 2011
Túnez

Los acontecimientos sorprendentes que comenzaron el 17 de diciembre con la inmolación del joven Mohamed Bouazizi en la ciudad interior de Sidi Bouzid iban a desatar una catarsis nacional de consecuencias inauditas y alcance mundial. El suceso, producto de una humillación individual, se transformó en la toma de conciencia de que la situación era indignante e intolerante para amplias capas de la sociedad. Éstas se movilizaron en Sfax, en Túnez capital y poco a poco por todo el país, dando pie a una contestación al régimen descentralizada e imparable.