Comentario

"La población aún espera los beneficios del levantamiento de las sanciones"

Irán

(Entrevista realizada por Raphael Morán, en Radio France Internationale, el 4 de enero de 2018)

En Irán, el año ha iniciado con manifestaciones que se han extendido a varias ciudades y han dejado hasta ahora 21 muertos, en su mayoría manifestantes, y centenares de personas han sido arrestadas. Tres preguntas a Luciano Zaccara, de la Universidad de Catar.

El próximo presidente iraní, Rohani o… Ahmadineyad?

Irán

Las próximas elecciones presidenciales en Irán han sido fijadas para el 19 de mayo de 2017, y aunque aún es muy pronto para cualquier especulación electoral, es previsible que el actual presidente Hassan Rohani se presente a la reelección. Ninguno de los presidentes que lo hicieron fallaron en su cometido (Jameneí, Rafsanjani, Jatamí y Ahmadineyad tuvieron dos mandatos consecutivos), ni tampoco vieron truncadas sus opciones por descalificación por parte del Consejo de Guardianes, a pesar de que en 2001 y 2009 se especuló con esta posibilidad.

De sorpresa en sorpresa

Irán

Las elecciones presidenciales iraníes nos tienen acostumbrados a las grandes sopresas. Si en 1997 y 2005 ganaban los candidatos menos esperados (Mohamed Jatami y Mahmoud Ahmadineyad) y en 2009 la contienda electoral se cerraba con la mayor crisis política de la república en 30 años de historia, las elecciones de 2013 ser’an recordadas por el rechazo de los dos candidatos más incomodos para el líder Ali Jamenei: Hashemi Rafsanyani y Esfandiar Mashaei.