Líder supremo critica públicamente la política iraní

Fuente: 
Último Cable
Fecha de publicación: 
22 Mayo 2019
El líder supremo de Irán reprendió públicamente al presidente y al ministro de Relaciones Exteriores del país el miércoles, diciendo que no estaba de acuerdo con la implementación del pacto nuclear de 2015 que negociaron con las potencias mundiales.
 
Los extraordinarios comentarios del ayatolá Ali Khamenei, que marcaron la primera vez que criticó a ambos políticos por su nombre, se produjeron en medio de tensiones con Estados Unidos, un año después de la retirada de Washington del acuerdo.
 
Khamenei tiene la última palabra en todos los asuntos de estado, y él culpa de los desenredos del acuerdo a la influencia del presidente Hassan Rouhani y al ministro de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif, moderados de la teocracia iraní, que lograron el acuerdo.
 
“Hasta cierto punto, no creía en la forma en que se implementó el acuerdo nuclear”, declaró Khamenei, según su sitio web oficial. “Muchas veces recordé tanto al presidente como al ministro de Relaciones Exteriores”.
 
Khamenei había otorgado su sello implícito de aprobación en el acuerdo, que cuando se firmó provocó una celebración espontánea en todo Irán. El acuerdo vio a Irán limitar su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de sanciones económicas paralizantes.
 
Pero el acuerdo se ha deshecho después de la retirada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la reimposición de sanciones antiguas e incluso nuevas más estrictas.
 
Khamenei había advertido previamente que Occidente, especialmente Estados Unidos, no era digno de confianza. Pero no había nombrado al principal político electo del país ni a su máximo diplomático antes del miércoles por la noche. Anteriormente, había declarado que Rouhani y Zarif hacían lo mejor que podían.