Fuente:
LA AGENCIA DE NOTICIAS DE LOS EMIRATOS
Fecha de publicación:
31 Mayo 2019
El Consejo de Cooperación de Emergencia del Golfo, CCG, Cumbre comenzó el jueves en el Palacio Safa en Makkah bajo la presidencia del Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el Rey Salman bin Abdulaziz Al Arabia Saudita.
Según la Agencia de Prensa Saudita, SPA, el Rey Salman y el Príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, el Príncipe Heredero, el Viceprimer Ministro y el Ministro de Defensa, recibieron a Sus Altezas líderes de las delegaciones de los estados del CCG.
El rey Salman recibió a Su Alteza el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, el Príncipe Heredero de Abu Dhabi y el Comandante Supremo Adjunto de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos; El rey Hamad bin Isa Al Khalifa del Reino de Bahrein; Sayyid Shihab bin Tariq Al Said, Asesor del Sultán Qaboos bin Said del Sultanato de Omán; El Emir del Estado de Kuwait, Jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, y el Primer Ministro y Ministro del Interior de Qatar, Jeque Abdullah bin Nasser bin Khalifa Al Thani.
En su discurso de apertura, el rey Salman dijo que la cumbre se está llevando a cabo a la luz de los desafíos directos que amenazan la seguridad y la estabilidad regional e internacional.
Señaló que las acciones de Irán amenazaron el comercio marítimo internacional y los suministros mundiales de petróleo en una "violación flagrante de los tratados de la ONU", luego de los ataques este mes contra cuatro petroleros en las aguas regionales de los EAU y en las estaciones de bombeo de petróleo en Arabia Saudita.
''En el pasado, pudimos superar muchos desafíos que apuntaban a la seguridad y la estabilidad, y también preservar los logros y lograr el desarrollo económico y social en nuestros países. Trabajaremos juntos para enfrentar todos los desafíos y amenazas con determinación y firmeza'', agregó.
Continuó: "La interferencia del régimen iraní en los asuntos internos de los países de la región, su desarrollo de programas nucleares y de misiles y la amenaza a la libertad de navegación marítima internacional que ponen en peligro los suministros mundiales de petróleo, se consideran un desafío flagrante para las cartas de la ONU". , principios y leyes para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales ''. ''El apoyo del régimen iraní al terrorismo durante cuatro décadas y la amenaza a la seguridad y la estabilidad para expandir su influencia y hegemonía son un acto rechazado por las normas y convenciones internacionales'' Rey Salman agregó.
''Los recientes actos criminales dirigidos a una de las rutas comerciales más importantes del mundo a través de un acto de sabotaje contra cuatro transportistas comerciales cerca de las aguas territoriales de los Emiratos Árabes Unidos, además de atacar dos estaciones de bombeo de petróleo y varias instalaciones vitales en el Reino, Exigimos a todos que trabajemos seriamente para preservar la seguridad y los logros de los países del CCG''. ''El Reino está interesado en la seguridad y la estabilidad de la región, evitándole el flagelo de la guerra y logrando la paz, la estabilidad y la prosperidad. Para todos los pueblos de la región, incluido el pueblo iraní. "La mano del Reino siempre se extenderá a la paz y continuará apoyando todos los esfuerzos para mantener la seguridad y la estabilidad en la región". En conclusión, se debe señalar que la falta de una posición disuasiva y firme para enfrentar las actividades subversivas de los iraníes. El régimen en la región ha llevado al régimen iraní a continuar y escalar estas actividades como "vemos hoy". "Exigimos a la comunidad internacional que asuma sus responsabilidades frente a la amenaza que representan las prácticas iraníes para la paz y la seguridad internacionales, usamos todos los medios para evitar que el régimen iraní interfiera en los asuntos internos de otros países, patrocinando actividades terroristas en la región y el mundo, y amenazando la libertad de navegación marítima en los estrechos internacionales''.
Samar Mohamed Reda - (WAM)