El proceso de aceptación de candidaturas
Luciano Zaccara | 10 Feb 2008
El 14 de marzo los iraníes votarán su 8º legislatura. Estas elecciones son fundamentales para las aspiraciones de reelección del presidente Ahmadineyad y para los reformistas, que pretenden reforzar su recuperación ante su electorado de cara a las presidenciales de 2009.
En Irán no existen los partidos políticos, las candidaturas se realizan de forma individual y la votación se hace de forma uninominal. Cada votante debe escribir de su puño y letra en la boleta electoral los nombres de los candidatos que vota en su circunscripción electoral. Sin embargo, las diferentes asociaciones político-religiosas y facciones proponen sus propias listas de candidatos en torno a figuras principales. En las últimas elecciones de Asamblea de Expertos y Municipales de diciembre de 2006, estas listas se redujeron a 3 a nivel nacional, los “reformistas”, los “pragmáticos” y los “fundamentalistas”. Sin embargo, en muchas circunscripciones electorales las diversas facciones no se han puesto de acuerdo y presentaron listas diferentes, particularmente en el caso de los fundamentalistas.
En esta ocasión se conformarían finalmente 2 listas generales de candidatos, el “Frente Unido Fundamentalista” y la “Coalición Reformista”. Entre estos últimos se encontrarían los partidarios de Hashemi Rafsanyani, Jefe del Consejo de Discernimiento y de la Asamblea de Expertos, Mehdi Karrubi, ex candidato presidencial y dirigente reformista del Mosharekat, y varios ex ministros del ex Presidente Mohamed Jatamí.
Las ausencias más llamativas en este proceso son las de Mohamed Jatamí y Mohamed Bagher Qalibaf
Con la lista definitiva de candidatos aprobada por el Consejo de Guardianes, y con gran cantidad de reformistas fuera de la carrera electoral, las quinielas rondan alrededor de quienes serían los candidatos principales de cada lista de cara a presidir el Parlamento. Todo hace suponer que Alí Lariyani, quien se presenta por Teherán como cabeza de lista por los “fundamentalistas”, tendría todo el respaldo necesario para desplazar a Hadad Adel, aliado del Presidente Ahmadineyad, lo que representaría una victoria política muy importante luego de su desplazamiento como Secretario General del Consejo de Seguridad Nacional. Sin embargo, Hadad Adel y Lariyani forman parte de la misma lista fundamentalista.
Las ausencias más llamativas en este proceso son las de Mohamed Jatamí y Mohamed Bagher Qalibaf (actual alcalde de Teherán), posibles desafiantes a la reelección de Mahmud Ahmadineyad en 2009.
Jatamí ha cumplido hasta el momento con su promesa de no retornar a la política activa, a pesar que sus reuniones con Karrubi y Rafsanyani para consolidar un frente unificado de pragmáticos y reformistas es visto por muchos analistas como la intención de continuar ejerciendo influencia dentro del reformismo de cara al 2009.
Desde las agrupaciones reformistas como Mosharekat y E’temad Melli, intentan convencer a Jatamí de su necesaria participación en las próximas presidenciales, teniendo en cuenta que el candidato natural para enfrentarse a Ahmadineyad tendría que ser alguien con suficiente carisma para derrotarlo en la primer vuelta. Jatamí obtuvo 21 millones de votos en 2001, Rafsanyani sólo 6 millones en 2005 (y 15,5 millones en 1989 y 10,5 en 1993) y Ahmadineyad 17 millones en la 2º ronda de 2005 (y sólo 5,7 millones en la 1º ronda)1.
Según algunos analistas iraníes, la gira recientemente iniciada por Jatamí por el interior de Irán, al frente de la Fundación Barán por él creada y presidida, podría ser el comienzo de su precampaña electoral a las presidenciales tal y como ocurriera durante 1997 antes de su primer victoria electoral2. La aparición mediática de Jatamí como principal crítico de los vetos de candidaturas reforzaría su posicionamiento como portavoz oficioso de la coalición reformistas-pragmáticos.
La mayor polémica ha estado suscitada por el veto masivo de candidatos reformistas.
Por su parte, Bagher Qalibaf declaró su disconformidad con las listas existentes como motivo para su no participación del proceso electoral3. Qalibaf contaría también en principio con el beneplácito de Rafsanyani en caso de aspirar a la presidencia lo que augura una ardua disputa para definir los candidatos definitivos para 2009.
Volviendo al actual proceso de aprobación y veto de precandidatos a las legislativas, la mayor polémica ha estado suscitada por el veto masivo de candidatos reformistas, duramente criticada por Jatamí, Karrubi y otros miembros de los grupos políticos “Confianza Nacional” y “Frente de Participación Islámica de Irán”, ambos socios en la “Coalición Reformista”. Estos no contarían en principio con candidatos de peso en las legislativas luego del veto de los más renombrados entre sus filas, entre los que se encuentran, Morteza Haji (Ministro de Educación con Jatamí), Elias Hazrati (ex-diputado y director del periódico reformista Etemad), Behzad Nabavi (Ministro de Industria con Jatamí y vice presidente del 6º Majlis), Abdollah Naseri, (Jefe de la Agencia de Noticias IRNA con Jatamí y actual portavoz de la Coalición Reformista), Kasra Nouri, (ex editor del periódico Irán) y Ali Eshraqi, (nieto de Jomeini)4.
1 Ver datos completos en www.uam.es/TEIM/observatorio/Iran/resultados_elecciones_presidenciales_I...
2 Karami, Sirin: “Lobbyng for Khatami’s Return”, en Rooz on line, 14/11/2007, www.roozonline.com.
3 En Iran News Daily, 5/01/2008 y Fars News Agency, 4/01/2008.
4 En Iran News Daily, 7/02/2008.
2 Observatorio electoral TEIM www.uam.es/TEIM/observatorio/Observatorio_presentacion.htm
Cabe remarcar que entre los rechazados en primera instancia se encuentran 80 que ocupan actualmente su banca en el parlamento, y que fueron quienes participaran en la protesta del año 2004 en la antecámara del Majlis, precisamente por el veto masivo ocurrido en esa elección legislativa.
A los vetos anteriores hay que agregar la retirada de la carrera electoral de Mohammad-Reza Aref, ex vicepresidente con Jatamí, quien a pesar de todo sigue anunciando la participación de su facción “Confianza Nacional” en las elecciones5.
No obstante, la victoria para el FUF no estaría del todo garantizada aún. En primer lugar, cabe remarcar que aún quedan dos instancias en las que pueden ser revisadas las aprobaciones y vetos de candidatos. Una es el 22 de febrero y la otra el 8 de marzo, apenas una semana antes de las elecciones, por lo que es de esperar que muchos de los precandidatos rechazados puedan finalmente participar de las elecciones. Las duras críticas que recibieron las autoridades electorales incluso de parte de personajes con legitimidad religiosa (como uno de los nietos de Jomeini, Ali Eshraqi, o los Grandes Ayatollahs Nasser Makarem Shirazai y Assadollah Bayat Zanjani) hace pensar en una revisión de los vetos masivos que iguale las posibilidades electorales de ambas grandes listas políticas. Por otra parte, la anhelada unidad del Frente Fundamentalista parece no estar garantizada, ya que la facción seguidora de Ahmadineyad y Hadad Adel, “Placer del Servicio”, no acepta respaldar una lista única liderada por Ali Lariyani, quien finalmente se presentaría por Qom y no por Teherán. Otra deserción de una lista unitaria fundamentalista sería la “Asociación Zeinab” de mujeres, quienes decidieron no participar del FUF por no aceptar la inclusión de algunas de sus candidatas al frente de la lista.
5 En Mehr News Agency, 08/02/2008