Sistema Electoral

Características generales

 La participación popular en procesos electorales está arraigada en la propia constitución iraní (artículo 6º), aunque se reconozca como única fuente de legitimidad la soberanía divina.

El sistema electoral iraní se caracteriza por su flexibilidad y complicación, tanto en la teoría como en la práctica, lo que provoca constantes polémicas tras la celebración de los comicios.

No existen partidos políticos. Su rol queda sustituido por asociaciones informales ad hoc en cada elección. Las candidaturas son individuales y aceptadas en última instancia por el Consejo de Guardianes. Pueden votar los ciudadanos de más de 18 años. El voto a esas candidaturas se ejerce de manera escrita, poniendo el nombre del candidato en la papeleta, y teniendo como referencia listas informales y poco claras sobre su orientación. No existe registro ni censo, por lo que el elector vota en la circunscripción en la que se encuentre en el momento de las elecciones, obteniendo así un sello en el documento de identidad que evitaría la doble votación, aunque las garantías no son excesivas.

La campaña dura 20 días en las presidenciales y 8 en el resto. No están permitidos los anuncios de televisión ni la promoción en periódicos oficiales, aunque sí en la prensa partidista.

Instituciones Electivas