Las autoridades de Turquía han anunciado que autorizan al candidato a la Presidencia del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, emitir discursos de campaña en la televisión estatal TRT, a pesar de encontrarse encarcelado a la espera de juicio.
La Comisión Electoral Suprema (YSK) ha detallado que todos los candidatos tendrán autorización para emitir dos discursos de diez minutos de duración a través de la cadena TRT antes de las elecciones del 24 de junio.
Debido a que Demirtas se encuentra encarcelado en la prisión de Edirne, su discurso será grabado por personal de TRT bajo la supervisión de un miembro de la YSK, según ha informado el diario local 'Hurriyet'.
La grabación podría llevarse a cabo en la propia cárcel, si bien el HDP ha reclamado permiso especial para que Demirtas pueda desplazarse a los estudios de la cadena en la capital, Ankara.
Demirtas, quien se encuentra detenido desde noviembre de 2016 y quien es juzgado en varios casos, está imputado por cargos de terrorismo tras ser acusado de mantener lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) --considerado como un grupo terrorista por Turquía--, lo que él rechaza.
El propio Demirtas --quien fuera copresidente del HDP-- compartió un mensaje desde la cárcel tras el anuncio de su candidatura en el que resaltó que "no hay duda de que será una campaña electoral injusta", si bien dijo que el partido "no se rendirá".
Durante los últimos dos años, cerca de 5.000 miembros del HDP han sido detenidos en Turquía. Por ello, el HDP ha denunciado una criminalización de las actividades de la formación por parte de las autoridades, así como una persecución política, que se habría visto facilitada tras la reforma constitucional aprobada por referéndum el 16 de abril de 2017.
Los parlamentarios del HDP afrontan una investigación bajo la legislación antiterrorista después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria.
El partido, la tercera fuerza parlamentaria de Turquía, advirtió en mayo de 2017 de que retirar la inmunidad a los diputados para poder lanzar pesquisas judiciales en su contra sólo traerá "más violencia".
El HDP expresó su temor de que fueran expulsados los 59 diputados que tiene en el Parlamento, 50 de los cuales tienen un expediente abierto por difundir propaganda terrorista. Este expediente era el primer paso para, una vez retirada la inmunidad, lanzar un proceso judicial contra ellos, como ha pasado en el caso de Demirtas y otros altos cargos de la formación.
Europa Press - Expansión
http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2018/06/04/20180604111758....