El Parlamento turco podría aprobar leyes para ampliar los derechos de la población kurda a partir de octubre

Fuente: 
Europa Press
Fecha de publicación: 
08 Ago 2013

El Parlamento turco podría aprobar a partir del próximo mes de octubre un conjunto de leyes con el objetivo de ampliar los derechos de la población kurda, según ha asegurado este jueves el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, una importante paso para resolver un conflicto que dura ya casi tres décadas.

   Los kurdos han pedido que se lleven a cabo reformas legislativas para atender sus demandas, lo que que podría significar un gran paso en el proceso de paz entre ambos bandos, después de que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) declarara un alto el fuego y comenzara a retirar a sus milicianos de las bases de Turquía a comienzos de este año.

   "Nuestros compañeros se encuentran ahora terminando su trabajo en la redacción de los artículos, y afortunadamente, podremos anunciar un nuevo paquete de democratización dirigido a la nueva etapa. Es posible que el Parlamento reabra la cuestión pronto", ha segurado Erdogan.

   Entre las reformas legislativas se incluirían el derecho a la educación en lenguaje kurdo, la modificación de leyes antiterroristas, la reducción del umbral electoral del 10 por ciento y la expansión de la gobernanza local, según ha afirmado el jefe del Partido Paz y Democracia (BPD), Selahattin Demirtas, a finales de julio. "El BDP quiere ver las reformas aprobadas a mediados de octubre", ha asegurado.

   El Parlamento, dominado por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan, ha aplazado la reunión en la que se debatirá la cuestión de las reformas debido al periodo de descanso estival, y está programado el inicio de las conversaciones a comienzos de octubre.

KURDOS EN TURQUÍA

   El Gobierno de Erdogan ha mantenido conversaciones con el líder encarcelado del PKK, Abdulá Ocalan, desde finales de 2012 en lo que ha sido visto por muchos turcos como la mejor oportunidad para acabar con un conflicto que ha matado a más de 40.000 personas, en su mayor parte kurdos, desde 1984.

   El PKK, reconocido por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea como organización terrorista, se sublevó para forjar un territorio independiente en el sudeste del país, de mayoría kurda, sin embargo actualmente han reducido sus exigencias. Las peticiones kurdas se reducen en la actualidad a la obtención de mejores derechos culturales, así como su autonomía política.

   Los kurdos forman más del 20 por ciento de la población de Turquía, un país con 76 millones de habitantes. Después de 1923, tras la formación de la actual república, los kurdos dejaron de estar reconocidos como etnia y fueron despojados de sus derechos, entre los que se encontraba su derecho a utilizar su lengua propia en el ámbito público.

source: http://www.europapress.es/internacional/noticia-parlamento-turco-podria-aprobar-leyes-ampliar-derechos-poblacion-kurda-partir-octubre-20130808135316.html