Las fuerzas de seguridad de Turquía han detenido este sábado a alrededor de 80 personas en Turquía, entre ellas el alcalde de la localidad de Siirt(sureste), Selim Sadak, en varias operaciones lanzadas contra la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), a la que las autoridades acusan de ser una organización paraguas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El diario turco 'Today's Zaman' ha indicado que la mayoría de los detenidos son oficiales locales miembro del Partido Paz y Democracia (BDP), de tendencia prokurda. Todos los arrestados han sido trasladados a diversas comisarías para proceder a los interrogatorios.
El BDP ha indicado que las redadas tienen una motivación política y que están destinadas a quebrar el movimiento kurdo, pero la fiscalía mantiene que la KCK es una organización criminal. Estas detenciones coinciden con los intentos del Gobierno de levantar la inmunidad a diez parlamentarios, nueve de ellos pertenecientes al BDP.
Los parlamentarios del BDP son investigados frecuentemente, acusados de mantener vínculos con el PKK, algo que ellos niega. Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea consideran al PKK como una organización terrorista desde que en 1984 decidiera alzarse en armas para reclamar la creación de un Estado kurdo en el sureste de Turquía. Más de 40.000 personas han muerto como consecuencia de los conflictos derivados de las peticiones separatistas del PKK.
Históricamente, los ataques del PKK contra las fuerzas de seguridad turcas se han centrado en el sureste del país, que forma parte del territorio histórico del Kurdistán, que se extiende entre Turquía, Siria, Irak e Irán, así como una pequeña área de Armenia.
http://www.europapress.es/internacional/noticia-turquia-detenido-alcalde...